jueves, 5 de diciembre de 2013

Los Peligros De Las Minas


Llallagua, ciudad del departamento de Potosí en Bolivia, dedicada preferentemente a la extracción, fundición y refinado del estaño del yacimiento de Cataví,
Los trabajos en las minas son peligrosos, especialmente en las subterráneas: 
Las excavaciones y las explosiones pueden provocar derrumbes, que dejan atrapados a los mineros. El hecho  que un  gas que se desprende de las minas de carbón, el gas grisú, puede provocar explosiones.

Sin duda no se descarta la existencia de enfermedades típicas de los mineros, producidas al inhalar gases tóxicos y polvo


Las minas también pueden contaminar el suelo con restos que contienen metales u otras sustancias nocivas las mismas que provocan diferentes tipos de enfermedades. Esta es una realidad alarmante se refleja y se hace visible en las poblaciones de  este departamento, y en este caso el diagnóstico realizado en Llallagua muestra también esta situación.
La Empresa Minera Catavi, después de más de cien años de producción de estaño, cuenta con varios pasivos ambientales producto del tratamiento de cargas provenientes del yacimiento más grande del mundo ubicado en la mina de Siglo XX.
Francisco Infantes, gerente Regional de COMIBOL Catavi, recordó que a través del tiempo se han realizado procesos de pre concentración, inicialmente en la mina de Siglo XX, en la Planta Sink and Float. Esos descartes han sido acumulados en las laderas de la población de Llallagua y Siglo XX.
la fundición de la Empresa Minera Catavi, cuando estaba en funcionamiento, era la  más grande de Bolivia porque producía repuestos de acero y bronce para todas las empresas de la COMIBOL. Actualmente existen cien mil modelos para diferentes piezas, desde el tamaño de los pernos de molinos, hasta catalinas para molinos de seis pies de diámetro.
Manifestó que otra unidad fundamental era la maestranza que hasta ahora cuenta con más de treinta tornos de pequeña y gran capacidad de volteo, además de un torno vertical único en el país, junto a las fresadoras y equipo sofisticado de soldar que han constituido la principal herramienta de apoyo a la producción.

El principal reto es la remediación ambiental de todos los descartes producidos en la Empresa para lo que se tiene programado, a corto plazo, tratar 18 millones de toneladas de las colas arenas de Catavi, cuya licitación está lista para la construcción de un ingenio que procesará 4000 toneladas por día.
Puntualizó que también se ha previsto iniciar el proceso de reactivación de la fundición de acero implementando dos hornos de inducción a dos unidades de arco eléctrico que tendrán una capacidad de 4300 kilos para producir acero y, posteriormente, repuestos para las empresas de la Corporación Minera de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario