El desorden vial en la Ceja de El Alto, es ocasionado por diversos factores que emergen de la ciudad junto a su densidad poblacional. Entre los protagonistas están los peatones, comerciantes, aquellos que realizan actividades laborales, en entre otros que tratan de poner orden como la policía y la guardia municipal. La implementación de la Educación Vial se perfila como una alternativa de solución al problema vial.
La falta de educación vial ocasiona problemas de circulación vial, como la congestión vehicular se origina por la ineficiencia tanto de los choferes, peatones y comerciantes y hace notorio la ausencia de una entidad que regule, el tránsito y la circulación de transportes en la ciudad, en puntos claves de desorden vial como en la Ceja y la falta de respeto a las leyes que provocan caos vehicular y trastornos de disgusto en los ciudadanos.
En cuanto a las aceras estas están ocupadas por centenares de negocios, extendidos de tiendas o almacenes, friales, librerías, bazares y toda suerte de productos que se exponen directamente por parte del comercio informal, sobre los sitios que deben servir a los peatones, debido a esto se ven obligados a transitar por la "media calle" poniendo en peligro su integridad física, a pesar de que la Alcaldía definió una "línea de límites" entre la propiedad privada y la vía pública esta no se respeta.
A su vez el desorden de los motorizados se origina por la falta de educación vial, todos los peatones tratan de cruzar al mismo tiempo creando incluso laberintos viales, los organismos de tránsito y la guardia municipal envían sus efectivos para que organicen el libre circulación de los pasajeros, lo cual no es suficiente. Por otro lado los camiones de alto tonelaje que se trasladan entre las dos ciudades, es otro de los motivos de congestión que generan embotellamientos de difícil control.
Los contaminantes atmosféricos son otros motivos ambientales que alteran y afectan la atmosfera y producen gran variedad, como las infecciones respiratorias que se dan efectos en la salud, entre los principales se encuentran: asma, efectos en el desarrollo neonatal, mayor sensibilidad en las vías respiratorias y enfermedades respiratorias crónicas, cáncer, principalmente pulmonar, arritmia cardiovascular, entre otros.
En nuestra ciudad, los dirigentes de las empresas de transporte no poseen ninguna regulación para el comportamiento de los chóferes, esto conlleva a los usuarios sean los más afectados, porque los chóferes muchas veces cometen atropellos contra los peatones y dañan nuestra integridad y generan caos vehicular.
Los peatones no tenemos una cultura de educación vial para desplazarnos de un lugar a otro, de una forma rápida y segura, se ha convertido en una necesidad, para tal emergencia cada vez se importan más vehículos (entre nuevos y usados) y queda al olvido la construcción de autopistas, calles amplias, pasarelas; que se han un vínculo de seguridad y rapidez para transportar a la ciudadanía en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario